2022 ha llegado a su fin. Hemos llegado a 2023 y los más brillantes de la moda están listos para demostrar que están aquí para quedarse y prosperar. Últimamente, los diseñadores y las marcas negras están en alza, pero hay que saber que estos momentos no son sólo 15 minutos de fama; estos diseñadores se merecen todos los elogios. Durante algún tiempo, la moda ha estado en un lugar extraño, tal vez debido a ser tan exclusiva y dar un giro de 180º para ser la más inclusiva que ha sido nunca (eso parece). Aunque podemos cuestionar los motivos de la industria, también deberíamos celebrar, apoyar y sacar a la luz las marcas que realmente están cambiando el espíritu cultural de la moda.
Cada una de estas marcas tiene un ethos significativo que impulsa la conversación y registra momentos culturalmente edificantes a los que seguramente se hará referencia en el futuro. Puede que estos «jóvenes, dotados y negros» no sepan que lo que están haciendo está cambiando la forma en que se consume la moda: todo debe tener un mensaje relevante, y ellos lo transmiten. Desde la ideación conceptual y rompedora, estas mentes innovadoras nos están devolviendo la moda.
La marca de ropa contemporánea con sede en Brooklyn fundada por Edvin Thompson ha sido una de las favoritas de los fans y no hace más que expandirse. Los diseños de la marca, inspirados en la herencia jamaicana, rinden homenaje al amor de la isla por vestirse bien y al lujo que exige ser visto. Lo más probable es que los lanzamientos de este año se agoten, y estamos esperando a ver qué nos trae Thompson para las próximas semanas de la moda.
Koat:
Koat es una marca de ropa exterior para negros fundada por Kelechi Mpamaugo. Concebida para combatir los efectos conformistas de las redes sociales creando moda que permita a las personas navegar por sus vidas sin complejos como «protagonistas» de sus propias historias, su colección de estreno SS23 pone de relieve el mundo tecnológico y digital reposicionando internet como metáfora de la vida.

Head of State:
Fundada por Taofeek Abijako en 2016, la marca nigeriana pretende provocar y abrir conversaciones sobre las comunidades marginadas. El desfile «Homecoming» de Abijako en la Semana de la Moda de Nueva York despertó lo que todos sentíamos que faltaba en la moda. Desde entonces, ha pasado a venderse en SSENSE y Nordstrom y ha vestido a dos actores para The Met Gala.
Phlemuns:
Esta marca de Los Ángeles fusiona el pasado y el presente en su trabajo y apuesta por conceptos inclusivos. El diseñador James Flemons es propietario de un extenso archivo de una plétora de objetos, desde cómics a ropa de diseño o música. Utiliza cada una de estas cosas para conceptualizar piezas únicas pero atemporales, como sus conocidos tops sin espalda.