Hace casi un año, Zoreen Kabani se sintió consumida por una abrumadora sensación de hastío. Se sentía estancada y, francamente, aburrida en el trabajo que había tenido durante los últimos nueve años. Así que esta asesora financiera de 35 años cambió de empresa y renunció dos semanas después. Se dio cuenta de que no era por dónde trabajaba, sino por lo que hacía.

No fue hasta que su hermano le presentó Whatnot, una plataforma de compras en directo y mercado online que su cofundador, Grant LaFontaine, describe como «eBay mezclado con Twitch», que encontró su vocación. Durante los primeros meses, Kabani fue espectadora, sintonizando retransmisiones en directo y conociendo a los retransmisores, antes de salir en directo por primera vez en junio.

En los meses siguientes, Kabani vendió unos 6.000 productos, consiguió casi 10.000 seguidores y ganó 12.000 dólares sólo en su primer mes y, sorprendentemente, 50.000 dólares en los tres primeros.

«Me enamoré de él enseguida y ahora Whatnot es mi vida», dice la presentadora de Dallas-Fort Worth, que sigue un riguroso horario de lunes a viernes, saliendo en directo a las 10 p.m. ET para una audiencia que oscila entre 85 y 200 personas y vendiendo ropa que obtiene de cualquier sitio, desde ventas en línea hasta tiendas de segunda mano y armarios ajenos. «Trato esto como mi trabajo de empresa. Compro constantemente, y eso ha sido lo mío: vestirme bien y estar guapa. Es algo que buscan mis clientes, ver lo que llevo puesto».

El móvil como escaparate

Su historia -el éxito de la retransmisión en directo como espectáculo en solitario y de ganarse la vida con ello- es un testimonio de lo que muchos predicen que se convertirá en la próxima frontera del comercio electrónico: la era de las compras en directo. Ya hemos visto la función en directo en las redes sociales, concretamente en Instagram, YouTube y TikTok. Pero tal y como existen ahora las emisiones en directo, desde el punto de vista de las compras, están por todas partes. Nadie ha descifrado definitivamente el código, por así decirlo. Eso significa que todos destilan diferentes vibraciones, formatos y fórmulas, dependiendo del emisor, el inventario y la plataforma.

Whatnot

Amazon relanzó recientemente su plataforma de retransmisiones en directo (el primer intento del gigante tecnológico en 2016 fue recibido con poca fanfarria), impulsando la función mediante la asociación con su programa de influencers (incluidos personajes como Lala Kent y JoJo Fletcher) para garantizar el éxito. YouTube organizó «YouTube to You» (YouTube para ti), un evento navideño de una semana de duración en el que se presentaron cortometrajes que se podían comprar y vídeos de larga duración con más de 30 creadores de contenidos y marcas, uno de los cuales incluyó una asociación conjunta entre Ulta Beauty, Tula Skincare y los YouTubers Manny MUA, Amber Scholl, Mai Pham y AllyiahsFace para una retransmisión en directo muy bien producida (con un escenario, un director y teleprompters) que parecía el encuentro entre QVC y HSN en la era digital.

En Whatnot, algunas retransmisiones recuerdan a las subastas (muy caóticas, muy animadas, con pujas, regalos y todo). Y en Verishop, un minorista en línea que cuenta con una lista de más de 4.000 marcas independientes, otras son increíblemente discretas y sin florituras: un streamer simplemente hablando con su audiencia.

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